Criterios de Evaluación
- Afianzar la idea de historia y conocer algunas características básicas del calendario que usamos para organizar los sucesos históricos
- Identificar, nombrar y clasificar fuentes históricas.
- Explicar las características de cada tiempo histórico y ciertos acontecimientos que han determinado cambios fundamentales en el rumbo de la historia, diferenciando períodos que facilitan su estudio e interpretación.
- Ordenar temporalmente algunos hechos históricos y otros hechos relevantes utilizando para ello las nociones básicas de sucesión, duración y simultaneidad. Utilizar el vocabulario histórico, relacionándolos con su contexto correspondiente.
- Datar la Edad Antigua y conocer las características de la vida humana en este período, especialmente durante la civilización romana.
Estándares de aprendizaje evaluables
- Relata hechos de su vida utilizando aspectos básicos de tiempo: pasado, presente futuro, anterior, posterior, simultáneo partiendo de su historia familiar.
- Reconoce el siglo como unidad de medida del tiempo histórico y localiza hechos situándolos como sucesivos a.C o d.C.
- Nombra e identifica cuatro clases de fuentes históricas.
- Localiza en el tiempo y en el espacio hechos del pasado
- Interpreta los principales hechos históricos en la línea del tiempo.
- Data la Edad Antigua y describe las características básicas de la vida en aquel tiempo (construcciones, manifestaciones artísticas, lengua, tecnología…), en especial las referidas a la civilización romana.
- Explica la conquista romana de la Península y conoce la organización territorial de la Hispania romana.
- Reconoce los diferentes tipos de viviendas y construcciones más significativas en la época de los romanos en España.
- Explica aspectos relacionados con la forma de vida y organización social de la época de los romanos en España.
- Identifica el latín como origen de muchas de las lenguas actuales.
- Define los siguientes términos o conceptos: romanización, calzada, emperador e Imperio.
Evaluación del alumno
EVALUACION INICIAL: La evaluación inicial nos sirve para ver los conocimientos previos que tienen los alumnos sobre el tema a tratar en este caso sobre Roma, es decir el punto de partida que tiene la clase.
EVALUACION CONTINUA: La evaluación continua que realizaremos con nuestros alumnos se centra en ir observando el aprendizaje que estos van desarrollando a lo largo de nuestra unidad didáctica. Para ello podríamos comentar las actividades mientras la vamos realizando o simplemente evaluar las actividades que se vayan haciendo como si fueran ejercicios de clase.
EVALUACION FINAL: La evaluación final es el momento en el que el profesor comprueba si sus alumnos han logrado todos los objetivos programados antes de realizar nuestra unidad didáctica.
CRITERIOS DE CALIFICACION: De cara a garantizar la objetividad, la repercusión de diferentes instrumentos de evaluación según las edades y por otra parte la facilidad del profesorado a la hora de evaluar las competencias, tendríamos en cuenta en la etapa de primaria, los siguientes porcentajes en función de los instrumentos de evaluación y los ciclos.
Evaluación del docente
Con la realización de esta encuesta posteriormente a la aplicación de esta Unidad Didáctica en el aula, el docente podrá autoevaluarse en función de los objetivos alcanzados con los alumnos durante la realización de las actividades. Sirviendo los resultados para mejorar la Unidad Didáctica aplicando los resultados obtenidos.