En la clase en la que se va desarrollar y presentar la siguiente unidad didáctica contamos con dos alumnos con Trastorno del Déficit de Atención (TDAH), que no presentan grandes dificultades pero pierden el interés y la atención con facilidad. Las medidas para la atención a alumnos con TDAH están encuadrados en el Plan de Atención a la Diversidad que existe en cualquier centro, estas medidas aconsejan apoyar al profesor y favorecer la flexibilidad metodológica en el aula, formación del profesorado y una coordinación familia-profesorado. Dentro del aula es necesario introducir algunas adaptaciones ambientales y metodológicas para atender a nuestros dos alumnos con TDAH, aplicando las siguientes:
- Ubicación adecuada de ambos alumnos en el aula, cercana al profesor, sentado con un alumno responsable que los puedan ayudar a realizar tareas, tomar anotaciones o evitar que se distraigan. La ubicación también tiene que estar lejos de distracciones como una puerta o ventanas.
- Utilizar una metodología motivante y con rutinas establecidas, con el objetivo que el alumno conozca la rutina de trabajo que llevaremos introduciendo pequeñas variaciones para resultar un ambiente motivante para los alumnos. Es bueno utilizar material visual para que los alumnos con TDAH para recordar y motivar en torno a los contenidos de aprendizaje.
- No sobrecargar de tareas a estos alumnos, que normalmente les cuesta más realizarlas, las tareas tiene que ser reducidas y en un formato simple y claro.
- Uso de la agenda para que los padres tengan conocimiento de las actividades realizadas o mandadas como tarea para casa, a modo de recordatorio y supervisión para alumnos y padres.
- Utilizar el refuerzo positivo ante comportamientos adecuados y evitar las recriminaciones verbales negativas en público.
- Promover una relación positiva entre el alumno y el profesor, donde haya confianza.
La actuación también es importante en la relación profesor-padres, para ello es necesario acudir a citas regulares para intercambiar impresiones e información, intentando solucionar las dificultades de los alumnos, informar de los progresos de los alumnos.
Por último destacar, la realización de una actividad dentro de las sesiones explícitamente para ambos alumnos que tienen TDAH, esta actividad está encuadrada en la sesión número 4, donde después de haber realizados 3 sesiones sobre Roma los alumnos pueden perder el interés y la motivación sobre el contenido, por lo tanto acudirán al aula ALTHIA a realizar diferentes actividades con la ayuda del ordenador, un medio para que ambos alumnos con TDAH no pierdan el interés en el contenido utilizando este recurso didáctico que motiva a todos los alumnos. Anteriormente en el apartado de la sesiones se explica la sesión completa que se llevará a cabo.